Facebook

martes, 29 de noviembre de 2016

Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.
Título original: My Sister Live on the Matelpiece
Autora: Annabel Pitcher
Páginas: 232
Origen: Inglaterra
Género: novela juvenil
Editorial: Siruela
Año: 2011

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Reseña


En un principio y a pesar de que la crítica amó esta novela, quise resistirme a su lectura, un poco por falta de tiempo, pero el nombre ya anunciaba demasiado y la curiosidad me ganó tarde o temprano.
Seré franca, con esta novela no he podido dejar de llorar en sus últimas páginas y no soy una persona que se conmueva tan a menudo. Amé Jamie, amé a Jas, Sunya y al gato Roger.
La historia está contada desde los ojos de Jamie, un pequeño niño que ha perdido a su hermana Rose, quien ahora reposa sobre la chimenea. La escena es clara y turbia, es una familia en espera eterna del regreso de una niña que ya murió. Los padres de Jamie están congelados en la negación, el rencor y la tristeza, ahí comienza la aventura. No creo que otro personaje hubiese podido explicar de manera más tierna y afable esta triste realidad, que Jamie. Ese es un punto a favor de esta novela al igual que la narración inocente, pero no por ello menos trabajada.
No había leída nunca una historia así sobre una temática tan peliaguda y al ser la primera novela de Annabel Pitcher,  me he llevado una grata sorpresa. 
La recomiendo a niños, adolescentes y adultos. Es un claro ejemplo de literatura crossover, una novela de calidad para un público amplio. Estoy segura que lo disfrutarás.

¿Y tú quieres ser amigo de Jamie?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me leí este libro hace dos años y la verdad es que me encantó. Coincido totalmente contigo en la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela maravillosa. Muchas gracias por comentar, nos leemos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...